Condición corporal en vacas lecheras
La condición corporal es una evaluación de la cantidad de grasa almacenada en una vaca. Se valora en una escala que va de 1 a 5, siendo 5 el valor de engrasamiento máximo. Los valores normales se encuentran entre 2 y 4, y dentro de este intervalo serán deseables unos valores u otros en función del estado productivo del animal.
En el momento del parto el rango óptimo se sitúa entre 3,25-3,75 y al inicio de la lactación se sitúa entre 2,5-3. Los valores extremos, menores que 2 y mayores que 4 indican un estado morfológico deficiente.
Para determinarla es necesario seguir un proceso que comienza conociendo el ángulo que forman la punta del anca, la punta de la cadera y la punta de la nalga. Si este ángulo se asemeja a una V la condición corporal es 3 o menor que 3. Si este ángulo es una U la condición corporal es mayor que 3.
Luego se continúa valorando la presencia de grasa en la punta de la cadera, punta de la nalga, la manera en que se ven o no los ligamentos de la cola y del sacro y las vertebras lumbares. Esto permite ajustar la escala en valores que se incrementan o disminuyen en 0,25 puntos.
Comentarios
Publicar un comentario